Los mejores ingredientes de la cocina griega

Como todas las cocinas, los ingredientes más utilizados en la cocina griega tienden a ser de origen local, y por eso su disponibilidad depende de la estación en la que estemos.
Pero ¿sabes cuales son los ingredientes que más se utilizan en esta cocina?

Recetas griegas: con ingredientes naturales

¿Quién no ha oído hablar de las recetas de musaka? Es uno de los platos típicos de Grecia. ¡Y está delicioso! Si te gusta encontrarás un buen puñado de recetas de musaka en http://recetamusaka.es. Lo mejor de todo es que como muchos otros platos griegos, está basado en ingredientes naturales. Ya sabéis, la tan comentada dieta mediterránea.

El Aceite de oliva es el aderezo griego por excelencia. Es universalmente conocido y las aceitunas se cosechan y se comen por toda Grecia.

El limón se exprimen sobre todo, sobre todo los alimentos fritos y los alimentos como las gambas y el queso.

El orégano fresco o seco se espolvorea sobre los platos de queso (como la famosa ensalada griega con queso feta), así como sobre las patatas fritas. El orégano seco griego se llama rigani.

La canela es una especia muy popular y se añade incluso a las saladas, a la moussaka, al stifado y a los dulces como el baklava.

El yogur griego hecho con leche de vaca o de oveja se utiliza en salsas y como acompañamiento de postres a base de frutas. También es un popular en el desayuno, especialmente cubierto con miel y espolvoreado con nueces.

Grecia es famosa por sus quesos, y por lo menos una variedad se suele servir en las comidas. Las variedades de queso incluyen:

  • Feta: un queso de oveja desmenuzable pero cremoso conservado en salmuera.
  • Kefalotyri: un queso de oveja o mezclado con cabra, duro y salado.
  • Kefalograviera: un queso muy duro de oveja o una mezcla de leche de oveja y de cabra con un aroma fuerte.
  • Kasseri: un queso semiduro de color amarillo pálido, a menudo hecho con leche de ovejas o una combinación de leche de oveja y de cabra.
  • Manouri: un queso semi-blando que se elabora a partir del suero sobrante de la producción de queso feta.

El tomate, el calabacín y la berenjena se destacan en la cocina de verano, particularmente utilizados para ensaladas y platos de carne.

El cerdo a la parrilla o asado es probablemente la carne más importante, seguida de cerca por el cordero, que es especialmente popular durante el período de Semana Santa.

Los higos dulces se comen frescos durante su temporada de verano y secados al sol durante todo el año en muchos platos dulces.

Abundantes cantidades de ajo se agregan a los platos más sabrosos.

Recogidas en primavera, las hojas de vid son blanqueadas primero en agua hervida para que se ablanden, y luego se conservan en salmuera durante un año. Estas hojas de vid se rellenan con arroz sazonado o carne. Ambas versiones se cuecen a fuego lento con tomate y jugo de limón.

El anís (en especia), se suele añadir a muchos panes y pasteles para agregar sabor.

Las paximadia unas galletas de cebada cocidas en un horno que tienen un sabor ligeramente dulce, y se sirven en el desayuno para mojar en el café.

La albahaca es una hierba aromática muy abundante en verano (crece en todas partes) y se utiliza abundantemente en los platos con tomate y para ceremonias religiosas.

Las espinacas se utilizan en la famosa tarta salada spanakopita, junto con queso feta, huevos y cebolla.

Tanto seca como fresca, la menta es una hierba utilizada en muchos platos, particularmente los elaborados con tomate o queso.

La pasta filo se utiliza en la pastelería griega para hacer el famoso pastel spanakopita, o un delicioso baklava.