Zarzuela de merluza y mariscos

Una zarzuela es un plato de pescado y marisco cocinados en una salsa, generalmente un sofrito con cebolla, ajo y tomate que ha aumentado con la adición de los pescados.
Resulta un plato perfecto como entrante o segundo, y resulta muy vistoso.

Así quedará nuestra receta de zarzuela de merluza

Ya he comentado anteriormente que pasé bastante tiempo en Galicia, y me encantan los platos gallegos. El norte de España tiene una gastronomía fantástica. Y en Galicia se mezcla todo esto junto al marisco, pescados... Siempre que voy allí de vacaciones encuentro nuevos sabores e ideas. La última vez fueron unas recetas con zamburiñas de Galicia y en breve espero aprender varias sopas gallegas con pesado fresco.

Hoy hablaremos de cómo hacer una zarzuela con merluza y un poco de marisco.

Ingredientes para 4 personas

  • 350 gr de calamares limpios
  • 350 gr de mejillones
  • 2 tomates (sin pepitas)
  • 400 gr de merluza
  • 350 gr de gambas sin pelar
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 cebolla, picada finamente
  • un chorrito de aceite de oliva
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 hoja de laurel
  • Sal, al gusto

Zarzuela de merluza y mariscos paso a paso

Aunque generalmente los mejillones vienen limpios, los vamos a revisar por si tienen barbas o cualquier tipo de suciedad, y se lo quitamos. Ponemos una cazuela con dos dedos de agua a calentar y añadimos los mejillones para que se abran.

Comprobamos de vez en cuando si se han abierto, y los sacamos a un plato. Si hay alguna pieza que no se ha abierto, la retiramos porque puede que esté en mal estado. Reservamos el agua de la cocción y los mejillones.

Por otra parte, hay que hacer un fumet con el caldo de los mejillones, las pieles y raspas de los pescados. Añadimos más agua a la cazuela y lo cocemos durante 20 minutos para después colarlo.

En una sartén sofreímos la cebolla, los ajos y el laurel hasta que estén blandos, añadimos los tomates (sin pepitas) cortados en cuadrados, y dejamos que se poche todo durante unos minutos.

Incorporamos el pescado a la sartén, junto con las gambas, las gambas, la carne de los mejillones, y los calamares. Añadimos una cucharadita de harina para que espese la salsa y lo removemos.

Vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos. Ponemos a punto de sal y dejamos que se cocine durante 10 minutos.

Servimos en platos el pescado y el marisco, repartiéndolo equitativamente, vertemos la salsa que nos ha quedado en cada plato. Para terminar con la decoración, podemos espolvorear un poco de perejil picado por encima.

Otra idea para mejorar la decoración, es reservar 4 calamares, y en vez de añadirlos con el resto de ingredientes, pasarlos por la plancha al finalizar la cocción, separar el cuerpo de las patas y colocarlo con gracia en el centro del plato.

Notas

Se puede sustituir la merluza por otro pescado suave, como la pescadilla, el rape o el bacalao. ¿Se puede hacer con pescados congelados? No es lo ideal, pero si los descongelas bien servirán.